Vinagre de manzana cómo acondicionador de cabello

Beneficios del vinagre de manzana para acondicionar el cabello

vinagre de manzana, manzanas y flor de la manzana
Maximilian Stock Ltd./Getty Images

El vinagre de manzana siempre ha sido reconocido como un remedio natural para la salud. Por eso, quienes desean bajar el colesterol o la hipertensión recurren a aumentar el consumo de este líquido agrio. Pero durante los últimos años, el vinagre de manzana se está usando más que nunca, y no precisamente para elaborar aderezos de ensaladas o remedios medicinales, sino como rutina de belleza, especialmente para proteger el cabello, evitar su caída y hacerlo brillar.

Al ser rico en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias, éste logra la misión de equilibrar el PH de la piel, incluyendo el cuero cabelludo, lo cual ha sido confirmado por especialistas en dermatología.

Beneficios del vinagre de manzana para el pelo

  1. Enemigo del frizz: Si vives en una ciudad con altos niveles de humedad o tu cabello tiende a esponjarse por natuaraleza, tienes que tratar el vinagre de manzana. Sólo tienes que diluir una cucharadita de vinagre en una taza de agua fría y enjuaga tu pelo con esa mezcla después de lavarlo y acondicionarlo como de costumbre. Te aseguro que el frizz saldrá volando.
  2. Para atacar los piojos en los niños: Lava la cabeza como de costumbre y aplica vinagre de manzana puro sobre el cabello del niño y déjalo envuelto con una toalla por 30 minutos. Contrario a los champús especiales para atacar piojos y liendres, el efecto del vinagre es inmediato y mata los diminutos insectos. Además, se reducirá la picazón e inflamación del cuero cabelludo.
  3. Para sustituir el lavado regular: Cada día está creciendo más y más el método “No Poo”, el cual establece que para tener un cabello hermoso y saludable hay que renunciar a los productos de limpieza tradicionales. Quienes han tomado este método solo lavan su pelo con agua, bicarbonato de sodio y vinagre de manzana. En este caso el vinagre de manzana lo que hace es suavizar el pelo, pues lavarlo con bicarbonato lo deja muy reseco. El efecto del vinagre sobre el cabello confirma su capacidad para darle suavidad y brillo. Por otra parte, aunque los dermatologos aseguran que el vinagre es beneficioso para el pelo, estos medicos no aprueban que se deje de usar champú regular para lavar el pelo solamente con agua o bicarbonato de sodio.
  4. Sirve como champú clarificante: Cada tres a seis meses es recomendado usar un champú clarificante que elimine la suciedad y acumulación de productos en el pelo que el champú no logra quitar. Así que si usas el vinagre de manzana con regularidad estarás eliminando todo tipo de residuos en tu pelo, incluyendo los del champú regular, el gel, la laca y hasta el cloro de la piscina.
  5. Produce brillo natural: Las propiedades del vinagre de manzana hacen possible que la cutícula del pelo cierre bien, lo cual automaticamente le dará más brillo al pelo. Además, despés de enjuagar tu pelo con vinagre notarás que se desenrreda más rápido.

Cómo preparar el tratamiento de vinagre de manzana para el cabello

Se trata de un procedimiento tan simple como mezclar una taza de vinagre de manzana con dos tazas de agua—Si puedes, trata de comprar el vinagre orgánico y usa agua purificada para este remedio casero—. Puedes echar la mezcla en una botella y después de lavar tu cabello con champú regular vas a aplicar la mezcla por todo el pelo. Másajea bien y después de unos dos o tres minutos procede a enjuagar tu melena con agua fría.  Aunque el remedio casero original dice sustituyas tu acondicionador regular por esta mezcla de agua y vinagre, también podrías aplicarte tu acondicionador como de costumbre y luego pasar al enjuague final con vinagre. Ten por seguro que sentirás tu cabello muy suave.