1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://pelo.about.com/od/colorytintes/a/Antes-De-Te-nirte-El-Cabello.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Antes de teñir tu pelo

Por

Antes de teñir tu pelo
Getty Images
Antes de teñirte el cabello

Para todo tipo de temas, existen mitos y realidades, por lo que el cuidado del cabello no es la excepción. Por eso, hoy quiero compartir contigo la realidad de las mejores técnicas a la hora de teñir tu cabello. Cuando me preguntan si se debe pintar la melena en casa o en el salón de belleza, siempre digo que si se trata de mantener el mismo color o una tonalidad parecida lo puedes hacer tú misma siguiendo estos simples 7 pasos, pero si deseas un cambio notable o quieres ir de ser peli oscura a ser peli roja, debes consultar un experto en estilismo y evitar así una pesadilla con tu cabello.

1. No te laves el cabello antes de teñirlo: Seguramente algunas vez en tu vida, has lavado el cabello un día o dos antes de teñirte el pelo y el picor en el cuero cabelludo fue tan fuerte durante la aplicación del color que aprendiste de una vez y por todas que el cabello no puede estar recién lavado al momento de aplicar color. Pero el insoportable picor no es lo más dañino, sino que dejas tu cuero cabelludo al descubierto. Cuando el pelo está sucio el aceite natural en el cuero cabelludo sirve como una especie de crema protectora contra el producto químico que aplicarás. Así que, más nunca te laves el pelo por lo menos 24 horas antes de aplicarte color. Algunos estilistas recomiendan aplicar un poco de acondicionador al pelo seco (desde las raíz hasta las puntas) horas antes de teñirlo con un tinte permanente, de esta manera le proveerás humectación extra a la hebra durante el procedimiento químico al cual será sometida. Los tientes siempre tendrán un efecto negativo sobre la salud del cabello, por eso es que si llevas el pelo teñido hay que cuidarlo más que nunca con tratamientos de humectación y evitando el abuso de calor, sea por el secador de mano, la plancha o la exposición al sol.

2. ¿Semipermanente o permanente? A la hora de elegir un tipo de tinte dependerás de tus gustos, pero sobretodo de tus necesidades. Por ejemplo, si lo que quieres lograr es un cambio leve puedes usar un semipermanente, cuyo color se va desvaneciendo lavado tras lavado. En dos meses ya no te quedará color, pues este tipo de tinte sólo colorea la parte exterior de la hebra. Además, si tienes canas, es muy probable que este tipo de tinte no las cubra. Por el contrario, el tinte permanente penetra de tal forma la hebra que esta queda teñida en su totalidad. Es precisamente por eso que el tinte permanente puede hacer daño al cabello; se usa amonio para abrir la cutícula y químicos blanqueadores para aclarar el pelo, en caso de que se esté buscando aclarar el color del pelo. Otra diferencia bastante marcada entre un tinte permanente y semipermanente es que con el primero se notan más las raíces, en otras palabras tienes que estar comprometida a teñirte cada seis semanas para no tener raíces a la vista. Cabe señalar que eso de las raíces a la vista ahora es más aceptado mediante la técnica del “Ombre Hair” y que tan popular ha sido durante los últimos tres años.

3. ¿Cómo extender la duración del color en mi cabello? Como sabes mientras más laves tu cabello, más rápido la tonalidad va desvanecer o desteñir; por eso trátalo de lavar cada tres o más días. Si vas al gimnasio o por cualquier otra razón te sientes el pelo sucio, trata el un champú en seco, conocido en inglés como “Dry Shampoo”, el cual absorbe el olor y grasa del cuero cabelludo sin la necesidad de aplicar agua. Y sin duda, debes comprar productos para cabello teñido. Estos por lo general contienen más nutrientes e ingredientes que ayudan a recuperar los aceites naturales perdidos durante el procedimiento químico. Y por supuesto, cuando tiñes tu cabello tienes que cuidarlo más del sol, pues la exposición a los rayos ultravioletas no solo cambiará tu color de pelo, sino que también lo quemará, provocando que tus puntas se vea resecas y partidas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Pelo
  4. Color y tintes
  5. Antes de teñirte el cabello

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.