1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://pelo.about.com/od/colorytintes/a/C-Omo-Te-Nir-El-Pelo-En-Casa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo teñir el pelo en casa

Por

Cómo teñir el pelo en casa
Foto: Getty Images
Sin duda, teñirse el pelo en casa es más económico y te ahorras el tiempo de ir a la peluquería, pero debes tomar en consideración varios aspectos. Lo primero que debes saber es que no es recomendable hacerte un cambio drástico tú misma. Por ejemplo, pasar de una tonalidad negra a una rubia por ti misma sería un desastre de color en tu cabello; para cambios como estos mejor visita la peluquería o dile a una amiga (conocedora de aplicaciones de color) que te tiña el pelo. Pero si lo que haces es retocar el mismo color cada mes, o simplemente quieres cubrir tus canas, claro que lo puedes hacer tú misma.

Cómo teñir tu pelo en casa:

1.El cabello debe estar sucio y si es posible aplícale el día antes un poco de acondicionador (desde las raíces hasta las puntas) para proveerle más humectación a la hebra durante el proceso químico. Recuerda que cualquier tinte tiene su efecto negativo sobre el pelo, aunque sea mínimo.

2. Ponte una camisa vieja en caso de que se corra el color cuando lo apliques y prepara el tinte en un lugar donde pocas cosas corran el riesgo de ser pintadas. Para mayor protección puedes usar una toalla vieja o una capa plástica (como las que usan en el salón de belleza).

3. Aplica vaselina alrededor de las orejas, frente, lados y cuello para evitar que el tinte manche tu piel. Una vez te manchas es muy difícil de sacar, incluso cuando usas limpiadores especiales para la piel. Algunas pieles son demasiado sensibles y se pueden irritar (como la mía por ejemplo, toma aproximadamente dos días en desaparecer la mancha por completo).

4. Lee bien las instrucciones de arriba a abajo y comienza a preparar el tinte. Cada producto es diferente por lo cual siempre debes seguir las instrucciones que diga ese producto. Si tienes canas puedes añadir unas gotitas del producto especial para dar una mejor cobertura a las canas.

5. Comenzarás a aplicar el producto en la raíz, pero sobretodo por el área donde tengas canas, si ese es tu caso. Luego tiñe mecha por mecha hasta cubrir todo el pelo.

6. Cuando termines, recógete el pelo en una "donita" y ponte un gorro plástico, parecido al que usas en la ducha, para que el color penetre más, además el gorro te protege de no manchar algo en caso de que tu pelo haga contacto con cualquier cosa.

7. Tan pronto acabes de colocarte el tinte, limpia cualquier pedacito de piel que tengas manchado en tu rostro o cuello. Ahora es el mejor momento de atacar las manchas; puedes usar una bolita de algodón con el mismo astringente que usas para limpiar tu rostro, un poco de aceite para bebés o algún líquido especializado para borrar manchas de tinte (lo consigues en las tiendas de productos para el pelo).

7. Una vez transcurra el tiempo de las instrucciones, lava tu cabello con agua tibia hasta que salga completamente clara y procede a lavar tu cabello como de costumbre. Eso sí, tienes que aplicar un tratamiento acondicionador intensivo aparte del acondicionador regular que aplicas, pues tu cabello estará procesado y pide a gritos una buena dosis de humectación.

¿Me puedo pintar el pelo si estoy embarazada?

Por otra parte, a muchas mujeres embarazadas les aterra teñirse el cabello durante el embarazo, pero la realidad es que ningún estudio ha señalado que esto le haga daño al bebé. En general, los médicos recomiendan que las embarazadas no se tiñan el cabello antes de cumplir el primer trimestre; después de este tiempo queda a discreción de la mujer , pues no hay ninguna prueba médica que pruebe si el color químico sobre el cuero cabelludo tenga algún efecto sobre el feto.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Pelo
  4. Color y tintes
  5. Cómo teñir el pelo en casa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.