1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://pelo.about.com/od/saludable/a/C-Omo-Reparar-Las-Puntas-Abiertas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo reparar las puntas abiertas

Por

Cómo reparar las puntas abiertas
Getty Images

Sin duda, una de las maneras que tiene el pelo para dejarte saber que está o ha sido maltratado es a través de las puntas abiertas, conocidas también como horquillas. “Tan pronto veas algunas puntas pajosas tienes que atacarlas, sino se van a propagar y terminarás con mucho pelo partido”, explica la estilista Misleydis Marrero. Según ella, usar excesivamente la plancha y exponer el cabello a otras herramientas de calor es la razón principal para que el pelo se parta. También el sol hace mucho daño al cabello, siendo el verano la temporada oficial de las puntas abiertas. (Conoce aquí como mejorar tu pelo dañado por el sol y el cloro).

Una vez aparecen las horquillas, éstas no pueden ser reparadas en su totalidad. Así uses una mascarilla, un acondicionador intensivo o un tratamiento especial el mejor remedio es cortarlas tan pronto aparezcan. Mientras más tiempo esperes más pulgadas de cabello tendrás que cortar.

¿Existe alguna manera de evitar las horquillas? La respuesta es sí y personalmente puedo asegurar que es más fácil de lo que piensas. En mi caso, cada vez que lavo mi pelo me pongo una mascarilla o acondicionador intensivo. A parte, me protejo mucho del sol, si voy a playa o a correr bicicleta me coloco un producto protector .

Y sólo utilizo el secador de mano una o dos veces por semanas y evito usar una plancha o una tenaza; eso lo dejo para ocasiones especiales. Según Marrero si usas una plancha más de dos o tres veces por mes, tienes muchas posibilidades de partir tu cabello. “Con el alto calor y presión de la plancha, la cutícula se cierra demasiado, causando que la punta comience a quebrarse”.

algunas horquillas, pues es normal que las puntas se sequen.

Para evitar que las puntas se partan:

1. Además del acondicionador, semanalmente utiliza un producto extra para humectar el pelo, como una mascarilla. Corta las puntas cada dos o tres meses, según sea necesario.

2. No expongas excesivamente el pelo a altas temperaturas. Antes de darle calor aplica un producto que lo proteja de las altas temperaturas.

3. Cuando te expongas al sol, protégete. Sea que vayas a la playa o a caminar tu perro por tu vecindario.

4. Usa un peine para desenredar el pelo recién lavado. Cepillar el cabello cuando está mojado es una de las principales causas para causas para horquillas. El cabello cuando está mojado se estira hasta en un 25%.

5. Si te tiñes el pelo, necesitas cuidado extra, ya que un cabello procesado está más vulnerable a partirse y opacarse.

Tresemme Split Remedy: Esta nueva línea promete eliminar el 80% de tus puntas partidas. La colección incluye champú, acondicionador, leaving condition (acondicionador para dejar puesto), tratamiento de acondicionador intensivo y un suero para sellar las puntas. Según su fabricante, este revolucionario complejo reconstructivo repara el cabello después de tres lavadas. Sus ingredientes están formulados para sellar la hebra y evitar que ésta se siga partiendo hacia arriba. Por otra parte, el uso continuo evitará la aparición de nuevas horquillas. Claro está, siempre y cuando no maltrates tu pelo con calor, procesos químicos y el sol.

Como todo producto, hay quienes lo recomiendan y otros que no. La mayoría de las mujeres que han escrito reseñas sobre esta nueva línea aseguran que el pelo se siente algo grasoso y pesado cuando lo están lavando. Sin embargo, cuando se seca se torna suave y libre de pesadez. Además ayuda a combatir el frizz. En general, la mayoría asegura que el producto funciona. Recuerda que para ver resultados debes esperar tres lavados y evita exponer tu cabello a altas temperaturas de calor.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Pelo
  4. Cabello saludable
  5. Cómo reparar las puntas abiertas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.