1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://pelo.about.com/od/saludable/tp/Pelucas-Solidarias.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Pelucas solidarias

Cómo escoger una para una paciente de cáncer

Por

Perder el cabello durante un tratamiento de quimoterapia es, sin duda, uno de los momentos más tristes y difíciles que pasa una paciente de cáncer. De hecho, más de la mitad de un grupo de mujeres con cáncer (seleccionadas para un estudio en la Universidad de California) aseguró recientemente que el efecto secundario que más le preocupa es la alopecia.

Aunque, los científicos continúan la búsqueda de un método que evite la pérdida del cabello durante los tratamientos para el cáncer, por ahora no se ha encontrado ningún medicamento que lo evite. Por esto, es tan importante brindar apoyo y mucho positivismo a ese ser querido. Comparte los siguientes consejos con esa amiga o familiar que está enfrentando la batalla contra el cáncer. Usar la peluca apropiada y verse bien es sumamente importante para el ánimo y la autoestima de cualquier paciente.

Lo que se debe saber antes del tratamiento

Foto:Juan Silva/Getty Images

El cabello comienza a caerse dos o tres semanas después que comienza la quimioterapia. Por eso, se recomienda tener la peluca lista durante las primeras semanas del tratamiento. Antes de ir a un lugar especializado en productos para pacientes de cancer, se debe sacar una cita con el estilista para que éste le recomiende qué tipo y color de peluca comprar. Una vez la tenga, se debe sacar otra cita con el peluquero para hacer el corte necesario, acomodarla y peinarla.Cuando vayan a comprar la peluca hagan de eso un momento positivo, llévate a tus hijas y mejor amiga. Compartir este momento las une más. En el caso de que la paciente tenga niños, los sicólogos recomiendan llevar los hijos y decirles que “ayuden a mami a encontrar una peluca que le quede bien, pues ella va a perder su cabello por un corto tiempo”.

Dos citas con el estilista

Antes de ir a un lugar especializado en productos para pacientes de cancer, se debe sacar una cita con el estilista para que éste le recomiende qué tipo y color de peluca comprar. Una vez la tenga, se debe sacar otra cita con el peluquero para hacer el corte necesario, acomodarla y peinarla. Por otra parte, muchos expertos en oncología aseguran que cortar el pelo corto antes de comenzar la quimioterapia es mejor para el paciente que ver cómo su melena se cae poco a poco. Puede comenzar con cortartlo bien corto y luego rasurarlo.

Pañoletas y sombreros

Optar por pañoletas y sombreros cuando estás en la casa o incluso para salir. Trata de comprarlas en colores neutrales que puedan combinar con la mayoría de tu ropa. Incluso puedes conseguir pañoletas decoradas con piedras , flores y otros accesorios. Usar demasiado tiempo una peluca causa incomodidades al cuero cabelludo, como picazón y ardor. Hay que recorder que después del tratamiento el cuero cabelludo es más delicado. Cuando se sale afuera sin peluca o sombrero se debe proteger el cuero cabelludo con una crema con protector solar.

Preferibles las de material sintético

Aunque las pelucas de cabello humano lucen más naturales, la mayoría de las pacientes prefieren las de material sintético, pues son más fáciles de cuidar y más económicas. (Una peluca de cabello humano cuesta más de mil dólares)

Pelucas libre de costo

Los seguros médicos cubren la compra de una peluca. También puede recibir una libre de costo mediante la Sociedad Americana del Cáncer.

El nuevo cabello

Después de todo, a partir de las tres o cuatro semanas de haber finalizado el tratamiento de la quimioterapia , el cabello volverá a crecer. Quizás no nace con la misma textura y color que solía ser, pero sera muy parecido al que tenía antes. Otra manera de apoyar a tu amiga/familiar es participando de un programa para donar cabello a pacientes de cáncer, como a el Beautiful Lengths de Pantene.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Pelo
  4. Cabello saludable
  5. pelucas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.